El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona ha aceptado el procesamiento de la demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Honda y Volvo, según informó la propia organización.
Esta es la primera denuncia admitida de las tres presentadas por la OCU el 19 de octubre contra 10 fabricantes y 5 de sus matrices. La demanda incluye a Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet en la primera categoría; Nissan, Mercedes, Lexus y Toyota en la segunda; y Honda y Volvo en la tercera, siendo esta última la primera en ser admitida.
El Juzgado notificará la demanda a las marcas implicadas para que preparen y presenten sus respuestas en un plazo de veinte días hábiles. Este proceso se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que requiere la publicación de un llamamiento a posibles perjudicados en un periódico de alcance nacional.
La OCU se ha levantado contra 13 marcas de automóviles… por ahora
La OCU ha instado a los afectados de las marcas Honda y Volvo a unirse a la campaña a través de su sitio web, al tiempo que espera que las demás demandas sigan el mismo curso.
La organización también anunció en octubre la presentación de otras cuatro demandas adicionales en los próximos meses. Estas están dirigidas contra Peugeot, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge y Jeep en la primera; Ford, Mitsubishi y BMW en la segunda; Kia y Mazda en la tercera; y Renault en la cuarta.
Cabe destacar que la OCU solo cobrará honorarios a los afectados en caso de que ganen las demandas. Los honorarios serán del 17% más IVA para los socios y del 25% más IVA para los no socios.