Los estudios demuestran que existe una causa directa entre velocidad y siniestralidad. En España, los datos lo dicen todo. Una de cada tres infracciones de tráfico está relacionada con el exceso de velocidad, por eso habitualmente nos encontramos con situaciones claramente flagrantes en carretera que nos gustaría denunciar.
Otros ya lo hacen por nosotros. Agentes a pie de carretera, radares de todo tipo (fijos, móviles y de tramo), helicópteros, drones e incluso furgonetas camufladas forman parte del operativo desplegado por Tráfico para controlar que los conductores cumplan las normas… pero aún así puedes contribuir a ello si te quedas con las ganas.
4Qué son las denuncias a requerimiento
En España, cualquier ciudadano tiene legalmente el derecho a denunciar infracciones de tráfico. Esto se conoce como denuncia a requerimiento, en la que el ciudadano insta a un agente de policía o a un ayuntamiento a que emita un boletín de denuncia por una infracción de tráfico de la que ha sido testigo.
Es el Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, el responsable que faculta a cualquier ciudadano a “formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos”.