Es mas que posible que a lo largo de tú vida, presencies o hayas visto la comisión de una infracción por parte de un conductor. Y entonces la pregunta ¿donde esta la Guardia Civil? te avasalla, te corroe e incluso te crispa de los nervios. Vay por delante, un ciudadano conduciendo o como peatón puede denunciar las infracciones de otro conductor. Pero quizás debas conocer los aspectos de este proceso y los requerimientos mas o menos técnicos y/o de derecho que se han de tener en cuenta para la efectividad de la denuncia.
3La clave de una denuncia efectiva
La carga probatoria tiene su importancia ya que por su carácter, da fehaciencia y veracidad a los hechos denunciados. En los casos en que la denuncia es ejercida desde los agentes de trafico, esta carga probatoria va implícita, mientras que las denuncias publicas desde la acción privada carecen de esta obligación.
Para resolver los supuestos descritos en cuanto a la efectividad que pueda adquirir la denuncia en cada uno de ellos, este matiz es importante. Por ejemplo; puedes denunciar que un conductor se ha saltado el Stop. El ¿donde? ¿cuando? que pueden estar claros, no supone mucha información para la DGT, el ¿quien ? ¿numero de matricula? ¿modelo del coche y color? quizás aporte algo mas, y una imagen definitivamente supone la carga probatoria determinante para el prospero desarrollo del proceso sancionador.
Todo esto es innecesario cuando la denuncia es suscrita por cualquier agente de la autoridad de trafico, y lo puedes percibir en el hecho de que, cuando te denuncia a ti la guardia Civil de Tráfico, in situ, te llevas puesto tu boletín de denuncia o las diligencias previas, incluso con cita para juicio rápido, si la infracción es punible por lo criminal.