Si desempolvamos los viejos manuales de pilotaje encontramos técnicas de conducción ya casi perdidas en el olvido, entre ellas nos referimos a la maniobra punta tacón.
6Aspecto negativo
En el aspecto negativo, la técnica de conducción del punta tacón provoca un incremento importante de los consumos. Podemos cuantificarla por encima de un litro a los 100 kilómetros, pues no deja de ser acelerar en vacío, con lo que eso acarrea de pérdida de eficacia. Y además no se trata de una técnica muy recomendable por que supone un sobreesfuerzo en la mecánica para lo cual no está preparado el coche.
Sufre tanto el cambio como el embrague y como la propia centralita del motor, pues no está preparada para que trabajar en zonas de aceleración y freno simultáneamente.
En cualquier caso la progresiva desaparición de los cambios manuales está haciendo que este tipo de conducción pierda sentido por completo. Y ya ni hablamos de los coches eléctricos que cuentan con un cambio de una sola marcha. Aunque es cierto que algunos fabricantes como Porsche ha desarrollado un cambio automático de dos marchas para su modelo Taycan.