Cuando llegue el 31 de diciembre del presente año, y con la sonora campanada numero 12 que anuncie el cambio de calendario, el polémico y controvertido descuento sobre el precio de combustible ya no será efectivo. Este descuento encastrado en las medidas anticrisis que el gobierno decreto para paliar los efectos económicos adversos por la guerra de Ucrania, supone una bonificación de 20 céntimos por litro consumido para toda la población sin discriminación alguna.
3Entrevista a Nadia Calviño
Pues bien henos aquí, que el pasado 17 de Octubre, la Vicepresidenta Nadia Calviño, encargada de la economía de este país, y en declaraciones a RNE, nos adelanta que este escenario de revisión y adecuación de las bonificaciones para los combustibles, ya se esta estudiando.
Durante la entrevista, la Vicepresidenta y Ministra fue preguntada por diferentes coyunturas, que abarcaban la actualidad económica mundial y particular. Los temas mas candentes, como la guerra de Ucrania justificaron la mayor parte sus argumentos, como no podía ser de otra forma.
Acertadamente definía el momento como de incertidumbre a nivel internacional, lo que explica la volatilidad de los mercados, el alza de precios y el cambio geopolítico y territorial, sin dejar de lado su optimismo desde el que manifiesta que España sigue interesando a los inversores, ya que las previsiones indican un crecimiento de la economía nacional. Mantuvo así las discrepancias con el FMI y el Banco de España, que auguran mas bien una recesión o un crecimiento más bajo, anunciando prudencia, tanto en el análisis de la situación, como en la aplicación de políticas fiscales, basadas en las reformas progresivas.
Preguntada por las medidas anticrisis destinadas a favorecer el transporte, la Vicepresidente dejo claramente establecida la intención del gobierno de ajustar, tras un estudio detenido, el marco de bonificaciones que debieran orientarse a sectores mas afectados, eliminando así de la ecuación al total de los usuarios mas comunes. En palabras llanas, a primeros de año, se acabó » el café para todos «.