Cuando llegue el 31 de diciembre del presente año, y con la sonora campanada numero 12 que anuncie el cambio de calendario, el polémico y controvertido descuento sobre el precio de combustible ya no será efectivo. Este descuento encastrado en las medidas anticrisis que el gobierno decreto para paliar los efectos económicos adversos por la guerra de Ucrania, supone una bonificación de 20 céntimos por litro consumido para toda la población sin discriminación alguna.
4Hacia los sectores mas afectados
Sin determinar en este aspecto, que sectores serán los beneficiados exclusivos de estas bonificaciones y descuentos, lo que parece claro y lógico es que los colectivos mas afectados son los que desempeñan un importante papel en el PIB, es decir las empresas de transporte de mercancías, la industria dependiente de los carburantes y pocos mas.
En lo concerniente al transporte publico, se mantendrán las ultimas medidas adoptadas para su fomento, pensando en el cambio sostenible del modelo energético y atendiendo a las actuaciones contra las emisiones de CO2 y el cambio climático.
Resulta curioso, que a fecha de hoy, desde el gobierno se de razón a todas las criticas y argumentos que desde la oposición, departamentos técnicos independientes e incluso socios de gobierno, se vertían en contra de la medida de descuento, por resultar imprudente, electoralista e ineficaz. En caso contrario, ¿ por qué necesita el gobierno cambiar ahora lo que presumía que funcionaria?.