La entrada del 2023 trajo consigo la eliminación del descuento general de 20 céntimos, que se aplicaba a todos los conductores en el momento del repostaje. El Gobierno decidió no renovarla y apostar por otro tipo de descuentos al transporte, como la bonificación de los viajes en tren o en autobús.
Sin embargo, este descuento no desapareció por completo de las gasolineras. Aunque la población general no se pueda beneficiar de él, sigue existiendo esta medida de los 20 céntimos para los sectores profesionales, aunque su forma de aplicación no es la misma que hace un año.
4Empresas y autónomos que quedan fuera de la bonificación de los 20 céntimos
Las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de esta bonificación del gasóleo, pueden pedir otra serie de ayudas directas a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que estarán abiertas entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023.
Los beneficiarios de esta ayuda directa reciben un único pago, que se calcula estimando el consumo según el tipo de coche y durante un periodo de seis meses, que abarca de enero a junio.