La entrada del 2023 trajo consigo la eliminación del descuento general de 20 céntimos, que se aplicaba a todos los conductores en el momento del repostaje. El Gobierno decidió no renovarla y apostar por otro tipo de descuentos al transporte, como la bonificación de los viajes en tren o en autobús.
Sin embargo, este descuento no desapareció por completo de las gasolineras. Aunque la población general no se pueda beneficiar de él, sigue existiendo esta medida de los 20 céntimos para los sectores profesionales, aunque su forma de aplicación no es la misma que hace un año.
5Agricultores y pescadores
La agricultura es uno de los sectores donde más se nota la subida de los combustibles, pues son un bien básico para la producción de alimentos. El gobierno mantiene la bonificación para los trabajadores del campo, pero la realiza en un único pago directo mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Calculan el importe en función del consumo que hayan computado en 2022.
La pesca está igual o más afectada por el precio del combustible. Las ayudas para el sector también son directas, y aparte del consumo se tendrá en cuenta el tipo de barco.