¿Anular una multa por exceso de velocidad? Es más que posible. Y eso que la Dirección General de Tráfico no suele dejar cabos y sigue con su carrera ascendente en lo referente a radares y métodos de control de la velocidad con los que cuenta. No son pocos. De hecho, no lo eran ya hace unos años, pero ahora se han ido ampliando cada vez más hasta completar una cantidad ingente de dispositivos.
Pese a que hace tiempo que la DGT no hace público el número total de radares de los que dispone, que cada vez parece ser más secreto, a finales de 2022 se hablaba de unos 2.000 radares fijos, 390 de semáforo, 240 de cinturón y 165 de tramo, de acuerdo con datos oficiales. Es decir, suficientes para que no se les escape ni un solo detalle de todas nuestras posibles infracciones del día a día. No mientas. Todos las podemos cometer…
3Ojo a la multa: dos de cada tres, por exceso de velocidad
No es de extrañar que dos de cada tres multas en España estén relacionadas con excesos de velocidad. Seguramente, a ojos de todo el mundo esto entra dentro de lo normal. Eso sí, también hay que valorar que esta infracción está detrás de gran parte de los accidentes en carretera, lo cual no admite conformismos… y se debe combatir aunque paguen justos por pecadores de vez en cuando.
Pese a que la leyenda urbana dice que la DGT ha de señalizar todos los radares que pone en carretera para que las sanciones sean válidas, esto está muy lejos de ser real. Tal y como dicta la ley, la DGT tan solo está obligada a señalizar los radares fijos de velocidad, ya que estos están considerados como dispositivos de grabación o cámaras, lo que obliga a advertir de su presencia previamente con el pictograma en cuestión.