Recuerda aquellos coches de películas antiguas en los que los faros estaban escondidos y se levantaban al arrancar. Ese tipo de luces se llama “faros escamoteables” y fueron muy populares en la década de los 70, 80 y 90. La estética de este tipo de luces enamoró a todos, y aunque se han ido perdiendo en pos de la seguridad, siguen siendo unos faros memorables.
Las luces escamoteables enamoraron a muchos conductores, y también a muchos espectadores. No fueron pocos los coches de películas que sucumbieron a este detalle tan elegante, como por ejemplo el tan recordado coche fantástico de David Hasselhoff. Este tipo de faros tenían un diseño espectacular y daban al coche una imagen futurista y elegante. Más de uno querríamos tener este tipo de luces, pero, si gustaban a tanta gente, ¿porque acabaron desapareciendo?
4¿Por qué se prohibieron los faros escamoteables?
La creatividad y el lujo de este tipo de faros llego a su final cuando se prohibieron por una cuestión de seguridad. El motivo principal para su eliminación es que resultaban extremadamente dañinos para los peatones en caso de atropello.
Las leyes obligaron garantizar la máxima seguridad de los peatones cuando se vieran envueltos en un accidente de tráfico, y los faros al sobresalir tanto de la carrocería, con formas rectangulares y aristas picudas eran un peligro mortal innecesario. Cuando la normativa se centró en garantizar la seguridad vial, estas luces tan llamativas tuvieron que aparcarse y quedarse para siempre en el recuerdo de la historia del automovilismo.