Recuerda aquellos coches de películas antiguas en los que los faros estaban escondidos y se levantaban al arrancar. Ese tipo de luces se llama “faros escamoteables” y fueron muy populares en la década de los 70, 80 y 90. La estética de este tipo de luces enamoró a todos, y aunque se han ido perdiendo en pos de la seguridad, siguen siendo unos faros memorables.
Las luces escamoteables enamoraron a muchos conductores, y también a muchos espectadores. No fueron pocos los coches de películas que sucumbieron a este detalle tan elegante, como por ejemplo el tan recordado coche fantástico de David Hasselhoff. Este tipo de faros tenían un diseño espectacular y daban al coche una imagen futurista y elegante. Más de uno querríamos tener este tipo de luces, pero, si gustaban a tanta gente, ¿porque acabaron desapareciendo?
5¿Existen los faros escamoteables en la actualidad?
La seguridad es el principal causante de que se cortara la progresión de este tipo de faros. Para garantizar la seguridad de los peatones se decidió prohibir este tipo de protuberancias tan peligrosas a principios de los 2000. Lo cual no significa que no puedan encontrase faros escamoteables en coches actuales, pero deben cumplir con ciertas normas que los hacen más seguros que sus antecesores. Los últimos faros escamoteables vieron la luz en 2004 con el Lotus Esprit V8 y con el Corvette C5.
Sin embargo, no es este el único motivo por el que los faros escamoteables estaban destinados a desaparecer. Este tipo de faros que se elevaban por encima de la carrocería suponía problemas de aerodinámica cuando estaban abiertos, a lo largo del tiempo daban problemas técnicos y tenían un alto coste de reparación, además suponían también más peso y consumo, pus necesitaban incorporar un motor eléctrico para desplegarlos.