Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a casi 600 conductores cada día por dar positivo en los controles de alcohol y drogas que se pusieron en marcha con motivo de la última campaña de vigilancia de la DGT.
En total, los agentes realizaron pruebas a 251.140 conductores, (23.000 más que en la última campaña de agosto) de los que 4.172 dieron positivo en alcohol y/o drogas. El pasado año, la cifra fue de 543 positivos cada día. La mayoría de los conductores denunciados en diciembre (el 88%) lo fueron tras un control preventivo y el resto, por infracciones, accidentes o por presentar síntomas evidentes de estar bajo los efectos del alcohol o las drogas.
La DGT advierte sobre el alcohol
La DGT ya ha advertido que seguirá realizando controles preventivos de alcohol y drogas, ya que los considera «esenciales» para identificar a los conductores que circulan «poniendo en riesgo su propia seguridad y la de los demás».
Según la Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el alcohol, las drogas y los psicofármacos, aisladamente o en combinación, están presentes en más de la mitad de los fallecimientos en carretera. En concreto, de los 862 conductores fallecidos y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, el 53,6%, un total de 462, dieron positivo en alguna de estas sustancias.
Además, la DGT estudia actualmente una propuesta legislativa que reducirá la tasa de máxima de alcohol permitida hasta 0,1% miligramos por litro de aire espirado y que entrará en vigor este mismo año. La medida se incluirá en el borrador de la reforma del Reglamento General de Conductores, que el Gobierno aprobará en 2025.
La Dirección General de Tráfico defiende que la única tasa segura es cero cero, porque aún con tasas más bajas de las permitidas, el riesgo de accidente es mayor. El alcohol sigue siendo el segundo factor más común en los accidentes mortales, representando el 26% de los fallecidos.
Aumentan los positivos en drogas
En este sentido, durante los siete días de la campaña, se realizaron un total de 245.896 test de alcoholemia y 1.974 conductores dieron positivo. De estos, 1.696 fueron detectados en controles preventivos, 98 tras cometer una infracción, 169 por estar involucrados en un accidente, y 11 más debido a síntomas evidentes de haber ingerido alcohol.
De los 1.974 positivos, a 249 conductores se les abrieron diligencias para su traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, 11 conductores fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.
Respecto a las drogas, en la última campaña de vigilancia de la DGT han aumentado los conductores que dieron positivo. Se realizaron 5.244 pruebas de detección, de las que 2.198 dieron positivo, tres puntos porcentuales más que en la campaña de verano. De los positivos, 1.971 fueron detectados en controles preventivos, 126 tras una infracción y 101 por estar implicados en un accidente.
Además, de los 2.198 positivos, seis conductores fueron trasladados ante el juez por conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas. Entre las drogas más consumidas se encuentran el cannabis (1.788 casos), la cocaína (660 casos) y las anfetaminas (145 casos).