El propósito de la Dirección General de Tráfico(DGT) durante años de constante trabajo, es reducir el número de accidentes y la mortalidad en nuestras carreteras. Últimamente se ha avanzado en distintas líneas, que van desde la colaboración con otras Administraciones en la mejora de infraestructuras, hasta la adopción de nuevos límites de velocidad y medidas que inciden en la sensibilización de los usuarios.
No obstante, los accidentes evitables siguen siendo una alarmante variable, sobre la que se pretende actuar aportando las herramientas necesarias para conocer en tiempo real peligros que los conductores se encuentren durante el trayecto, minimizando así la posibilidad de sufrir un accidente, pudiendo anticiparse a la toma de decisiones con el fin de no poner en riesgo la seguridad vial.
4La conexión activa es información en tiempo real
Con el servicio de sensores de vehículos los fabricantes que comparten la información a la plataforma DGT 3.0 contribuyen a la mejora de la seguridad vial a partir de los datos generados por los vehículos, pues hacen posible que estos lleguen al resto de los usuarios de la vía.
Para ello, dada la diversidad de fabricantes, la DGT participa en una iniciativa Europea, Data For Road Safety (DFRS), cuyo objetivo es la estandarización de los modelos de datos y los interfaces entre los fabricantes y las plataformas de los Estados Miembros. La información es anonimizada por el fabricante, previo a su envío a la plataforma, para mantener la privacidad de los conductores.