comscore

La DGT acerca sus servicios a la España rural

La DGT acaba de poner en marcha un nuevo servicio de «Teleatención Personalizada” que permitirá a los ciudadanos de las zonas rurales realizar todos los trámites relacionados con sus vehículos o permisos de conducción en los ayuntamientos, sin necesidad de tener que desplazarse hasta las jefaturas de tráfico, que habitualmente están ubicadas en la capital de la provincia o en localidades más grandes.

Una solución digital que permite acercar la administración al ciudadano y que pretende extenderse a nivel nacional después de su puesta en marcha de forma provisional en Alcañiz (Teruel) en 2023, donde la DGT ha atendido ya a más de 1.200 vecinos.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado, junto con el jefe provincial de Tráfico de Teruel, Javier Agullo, este innovador servicio que nació casi por casualidad de una idea de los propios funcionarios de la Jefatura provincial de tráfico de Teruel, en 2023, ante un problema puntual de falta de personal que hubiera llevado al cierre de la atención al ciudadano en dicha Jefatura.

“Aquello fue el comienzo de lo que hoy se presenta, un servicio de Teleatención Personalizada cuyo objetivo es acercar la Administración al ciudadano de forma accesible, eficiente y cercana. Además, ha puesto de relieve cómo la necesidad, lejos de ser un obstáculo, actúa como un catalizador que despierta la capacidad para innovar, pensar fuera de lo convencional y generar alternativas eficaces que es lo que hicieron los funcionarios de tráfico, superar cualquier desafío a través de la creatividad para seguir ofreciendo un servicio público al ciudadano”, ha señalado Pere Navarro.

DSC01239 Motor16
Servicio de Teleasistencia Personalizada. Fuente: DGT.

El ciudadano será atendido por un funcionario de la DGT

El servicio se estrena ahora de forma ya oficial en Alcañiz. Cuenta con aplicaciones de Inteligencia Artificial, pero el ciudadano que tenga que realizar algún trámite deberá estará atendido por un funcionario de la DGT experto en la materia al que podrá ver y con el que podrá conversar de manera natural, identificándose, firmando y presentando la solicitud del trámite, aportando la documentación necesaria, pagando la correspondiente tasa y recogiendo el resultado de su trámite en el acto.

El servicio está diseñado para que su uso sea sencillo, no requiere ningún conocimiento informático y es el funcionario de la DGT el que se encarga de guiar al ciudadano en todo momento.

“En plena era de la inteligencia artificial, lo que más valoran los ciudadanos es la empatía, la escucha y el trato humano que nuestros empleados públicos les dispensan, de ahí que aprovechemos las ventajas que nos ofrece la inteligencia artificial para hacer el trabajo más rápido y mejor, pero manteniendo ese contacto humano con el ciudadano”, ha señalado Javier Agullo, jefe provincial de Tráfico de Teruel.

Lector de DNI y escáner

Además, este servicio incorpora innovaciones tecnológicas para facilitar el proceso de gestión como un escáner de doble cara, que permite al ciudadano colocar los documentos en cualquier posición. También se incluye un lector de DNI con tecnología contactless, que identifica al ciudadano con solo colocar el DNI sobre el dispositivo, eliminando la necesidad de certificados electrónicos o contraseñas.

Para los pagos, hay un terminal de pago sin contacto, que acepta cualquier tarjeta bancaria. Además, una pantalla interactiva muestra en tiempo real la solicitud del trámite, facilitando la explicación del procedimiento con la posibilidad de destacar información clave sobre la misma.

DSC01215 Motor16
Presentación del servicio de Teleasistencia Personalizada en la DGT. Fuente: DGT.

En definitiva, un servicio con la que la Dirección General de Tráfico pretende ahorrar tiempo y dinero –no tiene ningún coste– a los ciudadanos, especialmente a aquellos que residen en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades. Además, contribuye a acercar la administración al ciudadano, facilitando el acceso a servicios sin barreras geográficas.

Por otro lado, mejora la seguridad vial al reducirse el número de desplazamientos innecesarios, y también contribuye a la preservación del medio ambiente y a la sostenibilidad, al ser un servicio completamente digital.