El verano no es una época normal. Llegan los desplazamientos masivos hacia los populares destinos en los que muchos españoles van a pasar sus vacaciones. Lugares turísticos, con mucha acogida cada año, que nos permiten desconectar de la rutina. Pero para desembocar en nuestro destino tenemos que lidiar antes con un viaje, normalmente largo, en el que no podemos levantarnos con el pie izquierdo. No valen excusas porque la carretera tiene que ser nuestra prioridad. Máxima atención y precaución.
Es también el momento en que muchos conductores cometen una infracción de la que no son conscientes. La Dirección General de Tráfico nos ha dejado todo un mar de nuevos supuestos de sanción con la nueva ley de tráfico, publicada en marzo… pero hay cuestiones mucho más comunes. Por ejemplo, el uso del carril central y el izquierdo. La DGT avisa siempre sobre cuándo se pueden utilizar, pero aún quedan conductores que no cumplen las normas.
1¿Cuándo se usan el carril izquierdo y el central?
Quizá no lo tuvieras claro hasta el momento, pero el carril izquierdo y el central no se pueden usar siempre. De hecho, el Reglamento General de Circulación establece claramente que los vehículos han de circular por el carril que está situado siempre más a su derecha. Solo se puede usar el izquierdo en el caso de que haya que adelantar a otros vehículos que vayan más despacio, debiendo regresar al carril derecho una vez finalizada la maniobra.
Sin embargo, ya habrás podido comprobar en tus viajes que no son pocos los coches que se mantienen en el carril izquierdo o que piensan que este sirve para circular más rápido y pueden seguir posicionados ahí todo el tiempo que quieran, siempre que vayan a la velocidad límite permitida en la vía. Mucho cuidado, ante todo, porque esta conducta está castigada con una multa… y además, por cierto, bastante severa.