comscore

La advertencia que hace la DGT a los conductores alérgicos

Entre un 2 y un 5% de los accidentes al volante tiene relación con las afecciones alérgicas, un porcentaje al alza según Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Con estas cifras en la mano, se puede decir que la alergia afecta a la conducción y es un mal a tener en cuenta por parte de la DGT y los conductores. Más aún si se contempla el elevado número de personas a las que afecta. Un 21% de la población padece rinitis y un 7% asmas alérgicas, dos afecciones que provocan síntomas como picor de nariz, congestión nasal, conjuntivitis o lagrimeo ocular.

2
La alergia esta detrás del 80 % de los asmáticos

pruebas medicas detección alergias

Por orden de frecuencia y de gravedad, en primer lugar pueden producir una rinitis o rinoconjuntivitis que se manifiesta por picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz taponada, etc.

En segundo lugar, asma bronquial. No hay que olvidar que un 80 % de todos los asmáticos lo son por causa alérgica.

El asma puede manifestarse inicialmente con una tos seca, fundamentalmente desencadenada por ejercicio, risa o humo de tabaco. Más tarde surge dificultad para respirar, ruidos torácicos (pitos o silbidos), sensación de opresión en el pecho. También puede manifestarse únicamente al realizar esfuerzos, por ejemplo subir escaleras, obligándonos a detenernos porque nos falta aire.