comscore

La advertencia que hace la DGT a los conductores alérgicos

Entre un 2 y un 5% de los accidentes al volante tiene relación con las afecciones alérgicas, un porcentaje al alza según Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Con estas cifras en la mano, se puede decir que la alergia afecta a la conducción y es un mal a tener en cuenta por parte de la DGT y los conductores. Más aún si se contempla el elevado número de personas a las que afecta. Un 21% de la población padece rinitis y un 7% asmas alérgicas, dos afecciones que provocan síntomas como picor de nariz, congestión nasal, conjuntivitis o lagrimeo ocular.

3
La alergia afecta a la conducción y la DGT advierte

Alergia produce accidentes por distracción según DGT

Hay estudios que alertan de que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico aumenta en un 30% con conductores alérgicos. La Dirección General de Tráfico también pone sobre aviso; y es que estornudar durante cinco segundos seguidos mientras se conduce a 90 kilómetros por hora implica dejar de prestar atención a la carretera durante más de 125 metros.

Los síntomas producidos por el ataque alérgico (lagrimeo, congestión nasal, fatiga, estornudos en cadena…) ya pueden dificultar la conducción segura. De hecho, al encadenar estornudos sin parar se retira la atención de la carretera hasta 15 segundos. Además, el 50% de los alérgicos sufre alteraciones del sueño –los que sufren congestión nasal no pueden dormir bien– y, por ejemplo, el 40% de los que padecen rinitis alérgica sufren somnolencia diurna, lo que también interfiere en la seguridad al volante.