Entre un 2 y un 5% de los accidentes al volante tiene relación con las afecciones alérgicas, un porcentaje al alza según Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Con estas cifras en la mano, se puede decir que la alergia afecta a la conducción y es un mal a tener en cuenta por parte de la DGT y los conductores. Más aún si se contempla el elevado número de personas a las que afecta. Un 21% de la población padece rinitis y un 7% asmas alérgicas, dos afecciones que provocan síntomas como picor de nariz, congestión nasal, conjuntivitis o lagrimeo ocular.
4Un conductor alérgico debe…
Una primera decisión que debes tomar si padeces o notas síntomas de alergia, es asistir a tu medico para tratarlo. En esta entrevista comunica al doctor la necesidad de conducir para que los medicamentos prescritos para el tratamiento, no tengan, o lo hagan de forma discreta, un efecto de somnolencia, muy contrario y perjudicial para la conducción.
Equipa tus sistemas de ventilación del coche con filtro específicos de alta capacidad, como los HEPA, y evita circular con las ventanillas bajadas. Usa gafas de sol e intenta evitar horas y zonas de mucha humedad, por ser donde la concentración de pólenes se acuciara en mayor medida.
Mantener el coche limpio de polvo, y especialmente de restos biológicos, en caso de haber transportado mascotas es muy importante, al igual que conocer la ruta y una vez en marcha abstenerse de tomar alcohol mezclado con los medicamentos antihistamínicos. No sólo podría superar la tasa de alcoholemia permitida, sino al mismo tiempo, potenciar el efecto de somnolencia de los medicamentos.