comscore

2ª a 20 km/h, 3ª a 30 km/h, 4ª a 40 km/h… ¿Qué fue de la recomendación que en su día nos dio la DGT para ahorrar gasolina?

En un pasado no tan lejano, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Escuela CEA de Conducción Segura y Eficiente se unieron para proporcionar valiosas recomendaciones a los conductores con el objetivo de ahorrar gasolina y hacer su conducción más segura y ecológica.

Estas sugerencias, como la de cambiar a segunda marcha a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente, y mantener la velocidad uniforme para evitar frenazos innecesarios, se convirtieron en consejos fundamentales para muchos conductores.

2
La importancia del arranque y la elección de marchas para ahorrar gasolina

Volkswagen Polo 2022 Made in Spain

En los consejos proporcionados por la Escuela CEA, se destacaba la importancia de un arranque eficiente. Arrancar el motor sin pisar el acelerador, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque en motores de gasolina y esperar unos segundos en motores diésel eran prácticas recomendadas. Sin embargo, en la rutina diaria, muchos conductores han adoptado hábitos más apresurados, pasando por alto estos consejos iniciales.

La elección de marchas también era una pieza clave en la conducción eficiente. Cambiar a marchas más largas a bajas revoluciones se traduce en un menor consumo de gasolina. Sin embargo, con el ajetreo diario, es común ver a conductores cambiar de marcha de manera impulsiva, olvidando estas recomendaciones que alguna vez fueron esenciales.