El año pasado hubo en España 35.661 accidentes en los que estuvieron implicados animales. Esto supone, según los datos de la Dirección General de Tráfico, DGT, que cada día se producen en nuestro país 97 siniestros de este tipo. Además, en ellos 35 personas tuvieron que ser hospitalizadas, otras 637 resultaron heridas y hubo 2 fallecidos.
Son los datos del informe más amplio realizado hasta la fecha por la DGT sobre los siniestros de tráfico con implicación de animales, en el que se han tenido en cuenta tanto los domésticos como los silvestres. Unas cifras que evidencian que este tipo de accidentes son cada día más frecuentes en las carreteras españolas.
Según la DGT, la radiografía de la accidentalidad con animales en España revela que el número de accidentes con daños materiales en el vehículo ocasionados por un animal ha aumentado desde 2013, llegando a duplicarse en una década. En cambio, el número de fallecidos, heridos hospitalizados y heridos leves se ha ido reduciendo de forma progresiva. El 86% de los siniestros con víctimas personales y animales implicados registrados en 2022 se produjeron en carreteras convencionales, sobre todo en dos comunidades autónomas y con un animal especialmente involucrado.
1Los animales más involucrados en accidentes
Según el Censo de 2021 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España hay más de 29 millones de mascotas, sobre todo perros (9.313.098) y las cifras siguen una tendencia ascendente en los últimos diez años. Sin embargo, un estudio realizado por la Fundación Affinity señaló que 258.300 animales de compañía fueron abandonados en 2020, siendo la cifra más elevada de Europa. Este dato presenta cierta relación con la accidentalidad vial en la que se encuentran implicados animales.
Por lo que respecta a los animales silvestres, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos recogía que en 2022 había más de un millón de jabalíes en el país, cifra que podría llegar a duplicarse en 2025. Además, en zonas boscosas también se pueden encontrar ciervos, linces, zorros, etc.
Y son precisamente los animales mayoritarios, jabalíes y perros, los que protagonizan los accidentes, según los datos de la DGT. De hecho, el jabalí fue el animal implicado en un mayor número de siniestros con víctimas (40%), por delante de los perros (13%) y de los corzos (12%). Por otro lado, los animales silvestres son los más involucrados en los siniestros con víctimas (62%) frente a los animales domésticos (28%).