El año pasado hubo en España 35.661 accidentes en los que estuvieron implicados animales. Esto supone, según los datos de la Dirección General de Tráfico, DGT, que cada día se producen en nuestro país 97 siniestros de este tipo. Además, en ellos 35 personas tuvieron que ser hospitalizadas, otras 637 resultaron heridas y hubo 2 fallecidos.
Son los datos del informe más amplio realizado hasta la fecha por la DGT sobre los siniestros de tráfico con implicación de animales, en el que se han tenido en cuenta tanto los domésticos como los silvestres. Unas cifras que evidencian que este tipo de accidentes son cada día más frecuentes en las carreteras españolas.
Según la DGT, la radiografía de la accidentalidad con animales en España revela que el número de accidentes con daños materiales en el vehículo ocasionados por un animal ha aumentado desde 2013, llegando a duplicarse en una década. En cambio, el número de fallecidos, heridos hospitalizados y heridos leves se ha ido reduciendo de forma progresiva. El 86% de los siniestros con víctimas personales y animales implicados registrados en 2022 se produjeron en carreteras convencionales, sobre todo en dos comunidades autónomas y con un animal especialmente involucrado.
2Las comunidades más afectadas por accidentes de animales
Las Comunidades Autónomas que registran mayor número de siniestros con víctimas con implicación de animales son Castilla y León, con 12.501 siniestros, seguida de Galicia, con 5.512. Y, entre las provincias, Burgos y León son las que han registrado mayor cifra de estos accidentes, suponiendo el 8% y el 6% del total, respectivamente.
Según Jose Miguel Tolosa, Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria de la DGT y experto en la materia, los siniestros con animales es una cuestión que preocupa a la DGT, ya que en algunas provincias este tipo de siniestros con animales representan el 60% del total de los accidentes viales.
Aragón y Castilla-La Mancha son las comunidades que han registrado un incremento mayor con respecto a 2019: este incremento ha sido de un 44% en Aragón y un 43% en Castilla-La Mancha. Por el contrario, Cantabria ha registrado un 15% menos de siniestros con implicación de animales en 2022.