El año pasado hubo en España 35.661 accidentes en los que estuvieron implicados animales. Esto supone, según los datos de la Dirección General de Tráfico, DGT, que cada día se producen en nuestro país 97 siniestros de este tipo. Además, en ellos 35 personas tuvieron que ser hospitalizadas, otras 637 resultaron heridas y hubo 2 fallecidos.
Son los datos del informe más amplio realizado hasta la fecha por la DGT sobre los siniestros de tráfico con implicación de animales, en el que se han tenido en cuenta tanto los domésticos como los silvestres. Unas cifras que evidencian que este tipo de accidentes son cada día más frecuentes en las carreteras españolas.
Según la DGT, la radiografía de la accidentalidad con animales en España revela que el número de accidentes con daños materiales en el vehículo ocasionados por un animal ha aumentado desde 2013, llegando a duplicarse en una década. En cambio, el número de fallecidos, heridos hospitalizados y heridos leves se ha ido reduciendo de forma progresiva. El 86% de los siniestros con víctimas personales y animales implicados registrados en 2022 se produjeron en carreteras convencionales, sobre todo en dos comunidades autónomas y con un animal especialmente involucrado.
3Así son los accidentes con animales
El informe de la DGT permite trazar una radiografía completa de cómo se producen los accidentes con animales en nuestro país en lo que se refiere al tipo de vía predominante, el vehículo más implicado, el sexo de las víctimas, etc.
Los turismos (65%) son el medio de desplazamiento más involucrado en los siniestros con animales, seguidos de las motocicletas (23%). De hecho, de las dos personas fallecidas en 2022, una viajaba en ciclomotor y otra en motocicleta. Este colectivo también es el que registra mayor número de hospitalizados (27 personas), mientras que los heridas no hospitalizadas se registran mayoritariamente en los turismos (454).
El tipo de siniestro más frecuente cuando nos cruzamos con un animal son en el 69% de los casos atropellos al animal, seguidos por un 25% de salidas de vía.
Por sexos, los hombres representan el 59% de las personas heridas no hospitalizadas, el 94% de las hospitalizadas y el 100% de los fallecidos en siniestros con implicación de animales.
Y en lo que se refiere a la estacionalidad de estos accidentes, el 57% de los siniestros se registraron entre mayo y octubre mientras que los fallecimientos ocurrieron en enero y julio. El domingo es el día en el que se han producido mayor número de siniestros con víctimas personales y el tramo comprendido entre las 20:00 y las 23:59 horas el que concentra la mayor parte de los siniestros.