comscore

La ciudad de Asturias más rebelde: reta a la DGT con sus etiquetas y con las zonas ZBE

Una sentencia judicial del TSJ de Asturias y el cambio de gobierno fruto de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, pone en jaque al próximo gobierno central en lo concerniente a la normativa sobre la implantación de las ZBE y la obligatoriedad de la etiquetas medioambientales de la DGT.

La falta de forma en el análisis del proyecto y la nula previsión de implicaciones económicas para particulares, autónomos y empresarios podrían ser la causa por la que la justicia asturiana, volcó la implantación de las ZBE de Gijón.

La capital del principado se convierte así en el precedente por el que la nueva ley de cambio climático, en lo que respecta a los puntos sobre anticontaminación y ZBE, podría ser modificada en la próxima legislatura.

3
El caso Gijon

Cuidad de Gijon

A pesar de que el Ayuntamiento de Gijón, presenta recurso por esta sentencia al Supremo, como el cambio de gobierno en el citado ayuntamiento se ha realizado antes de que el Supremo se pronuncie y el signo político ha cambiado, todo queda en el aire.

Gijón ha tumbado la obligatoriedad de las etiquetas de la DGT. O al menos a efectos prácticos: lo que ha caído en sí es el veto a los coches sin etiqueta, que no podían aparcar en las zonas ORA de estacionamiento regulado.

Desde el pasado 3 de julio, la prohibición de estacionar sin etiqueta ha dejado de tener efecto: todos los coches pueden hacer uso de la zona ORA independientemente de su distintivo medioambiental.