Desde hace un par de años las balizas V16 empezaron a utilizarse en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia que poco a poco nos van pareciendo cada vez más cosa del pasado. Aquel ritual de colocación de los triángulos se ve mucho menos en las carreteras actuales. Y casi que mejor. El riesgo por atropello de los conductores que han sufrido una avería de su vehículo en plena carretera siempre está presente.
Por desgracia, las cifras de muertes por atropello son dramáticas. Durante el año 2020 fallecieron 107 personas atropelladas en carretera, una cifra que subió a 118 en 2021 y disminuyó en 75 hasta octubre de 2022. En este sentido, hay que destacar como todo un avance que salieran al mercado las balizas V16… pero, con el tiempo, lo que parecía como una señal de progreso, ha quedado desactualizado totalmente.
2Las V16, todo un avance: utilización simple, práctica y segura
La baliza V16 con geolocalización se coloca de una forma simple, sencilla, práctica y segura sobre el techo del vehículo. Esto permite evitar el complicado proceso de tener que bajar del vehículo y caminar con mucho cuidado por la carretera para advertir a otros conductores en la vía de una situación de peligro.
La verdad es que cuesta pensar que hasta ahora hayamos seguido este procedimiento con lo peligroso que parece. Afortunadamente es cosa del pasado. Con este dispositivo se busca erradicar los accidentes acontecidos por caminar en autovías, situación que, quien más o quien menos, todos hemos experimentado en alguna desafortunada ocasión al salir del vehículo para colocar los triángulos de emergencia.