comscore

La DGT avisa: ‘si vas a comprar una luz V16 no conectada, no lo hagas’

Desde hace un par de años las balizas V16 empezaron a utilizarse en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia que poco a poco nos van pareciendo cada vez más cosa del pasado. Aquel ritual de colocación de los triángulos se ve mucho menos en las carreteras actuales. Y casi que mejor. El riesgo por atropello de los conductores que han sufrido una avería de su vehículo en plena carretera siempre está presente.

Por desgracia, las cifras de muertes por atropello son dramáticas. Durante el año 2020 fallecieron 107 personas atropelladas en carretera, una cifra que subió a 118 en 2021 y disminuyó en 75 hasta octubre de 2022. En este sentido, hay que destacar como todo un avance que salieran al mercado las balizas V16… pero, con el tiempo, lo que parecía como una señal de progreso, ha quedado desactualizado totalmente.

5
¿Dónde debe guardarse la baliza?

V16

Lo más habitual es que los conductores guardasen los clásicos triángulos de emergencia en el maletero al ser muy voluminosos y tremendamente aparatosos. Esto siempre generaba un retraso considerable a la hora de buscarlos y sacarlos del coche. Con la baliza V16, esta situación da un giro de 180 grados, afortunadamente.

La idea con este tipo de señalización es que el conductor no se vea obligado a salir del coche ni a emplear un tiempo extra en buscar el dispositivo, para reducir así el riesgo de atropello. Por este motivo la baliza V16 debe guardarse en la guantera del coche. De esta forma la tendrás accesible ante cualquier contingencia en tu día a día.

Siguiente