comscore

La DGT avisa de un peligro al volante que pasa desapercibido

Según la Dirección General de Tráfico, conducir con falta de sueño o bajo los efectos del alcohol multiplica por 5 las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico y este riesgo es hasta 30 veces mayor cuando concurren ambos factores. Además, los conductores que han dormido menos de cuatro horas aumentan por 11 la posibiidad de tener un siniestro mientras van al volante.

Son algunos de los datos con los que la DGT trata de alertar sobre la somnolencia, uno de los mayores enemigos al volante que, sin embargo, no está interiorizado en la sociedad como una conducta de riesgo y, por tanto, pasa desapercibido. Dormirse al volante es la causa de un 7% de los siniestros de tráfico; es decir, según las cifras, los problemas relacionados con el sueño habrían sido el motivo por el que en 2021 un total de 77 personas fallecieron en accidentes de tráfico.

Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, el 42% de los siniestros mortales son salidas de la vía y las distracciones son la causa del 38% de los fallecidos en accidentes, “un cajón desastre donde incluimos el móvil, en el que nos hemos centrado mucho en los últimos años, pero también la somnolencia y la fatiga, que son los grandes olvidados a los que quizás no les hemos dedicado la suficiente atención”.

La somnolencia está detrás del 7% de los accidentes mortales, según la DGT.
La somnolencia está detrás del 7% de los accidentes mortales, según la DGT.

1
Accidentes y somnolencia: ¿qué hacer?

Para prevenir el sueño al volante, lo mejor es mantener unos hábitos de descanso adecuados, lo que se denomina higiene del sueño. Una vez que este ha aparecido, la DGT explica que lo más seguro es parar a dormir en un lugar adecuado unos 20-30 minutos. También ayudará tener en cuenta las recomendaciones siguientes:

  • Las horas más peligrosas para conducir son entre las 3 y las 5 de la mañana y entre las 2 y las 4 de la tarde.
  • Se debe descansar siempre cada 2 horas o cada 200 km. Y si las condiciones son desfavorables (conducción nocturna o niebla, fatiga, etc.), parar con mayor frecuencia. Además, hay que evitar ponerse al volante cansado o fatigado.
  • No adoptar una postura excesivamente relajada al volante y sujetarlo con firmeza, ventilar adecuadamente el interior del vehículo y no escuchar música demasiado relajante son consejos que también pueden funcionar para vencer la somnolencia.
  • También se recomienda no tomar comidas copiosas ni alcohol antes de conducir y no abusar de estimulantes como el café o el té para evitar el efecto rebote
  • Con la edad los efectos de la somnolencia son más intensos. Por ello, las personas mayores deben extremar las precauciones y parar más a menudo.
Espalda