comscore

La DGT hace balance y anuncia cambios para motoristas y conductores en 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en la sede de la Dirección General de Tráfico, DGT, el balance –todavía provisional– de los accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante el pasado año. En total, se contabilizaron 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 sufrieron heridas que requirieron ingreso en un hospital.

Unos accidentes que «en su mayoría son evitables», según ha señalado el ministro, y que en 2023 han tenido a los motoristas como el colectivo en el que más ha aumentado la siniestralidad, un 37%. En total, el pasado año, los accidentes en los que había implicado un motorista se cobraron la vida de 486 personas, el 42% del total de fallecidos.

Unas cifras que preocupan a la DGT y al Ministerio del Interior y que han llevado al ministro a anunciar medidas que afectarán a este colectivo el próximo año. Además, Grande-Marlaska también ha desvelado otra serie de acciones que se pondrán en marcha este mismo año y que incluyen a todos los conductores.

2
Medidas para todos los conductores

Entre las nuevas medidas anunciadas por el ministro del Interior se encuentra también la reforma por parte de la DGT de varias normas de tráfico que afectarán a todos los condcutores.

En concreto, se cambiará el Reglamento de Circulación para renovar el Catálogo de Señales de Tráfico, que se actualizan teniendo en cuenta los nuevos criterios de movilidad y las últimas tecnologías.

El último catálogo de señales data del año 2003 y «20 años después es necesario, sin duda alguna, actualizarlo para incluir nuevos fenómenos como las zonas de bajas emisiones, los vehículos de movilidad personal y la mejora de alguno de los iconos utilizados en las señales de tráfico«, ha explicado el ministro.

Entre ellas se encuentra la actualización de la señal que indica el paso de animales en libertad, una nueva de visibilidad reducida, las de indicación de aproximación a una gasolinera (incluyen si la estación de servicio dispone de GLP o de conector para vehículos eléctricos), etc. Su sustitución se llevará a cabo de forma progresiva, por lo que iremos viéndolas con más frecuencia en nuestras carreteras.