El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en la sede de la Dirección General de Tráfico, DGT, el balance –todavía provisional– de los accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante el pasado año. En total, se contabilizaron 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 sufrieron heridas que requirieron ingreso en un hospital.
Unos accidentes que «en su mayoría son evitables», según ha señalado el ministro, y que en 2023 han tenido a los motoristas como el colectivo en el que más ha aumentado la siniestralidad, un 37%. En total, el pasado año, los accidentes en los que había implicado un motorista se cobraron la vida de 486 personas, el 42% del total de fallecidos.
Unas cifras que preocupan a la DGT y al Ministerio del Interior y que han llevado al ministro a anunciar medidas que afectarán a este colectivo el próximo año. Además, Grande-Marlaska también ha desvelado otra serie de acciones que se pondrán en marcha este mismo año y que incluyen a todos los conductores.
3Vehículos autónomos
Otra de las medidas que se introducirá este mismo año es la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo. Este cambio ha sido consensuado con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y con el sector de la automoción y se pondrá en marcha tras un proceso de consulta con los sectores afectados.
«Con esta reforma, España demostrará que somos un país interesado y comprometido con el vehículo autónomo». Un proyecto con el que el Gobierno creará un nuevo marco legal para la conducción automatizada «con la convicción de los beneficios que la misma nos aportará al reducir la incidencia del error humano, optimizar el flujo de vehículos y la reducción de las emisiones contaminantes», ha dicho el ministro del Interior.