El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en la sede de la Dirección General de Tráfico, DGT, el balance –todavía provisional– de los accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante el pasado año. En total, se contabilizaron 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 sufrieron heridas que requirieron ingreso en un hospital.
Unos accidentes que «en su mayoría son evitables», según ha señalado el ministro, y que en 2023 han tenido a los motoristas como el colectivo en el que más ha aumentado la siniestralidad, un 37%. En total, el pasado año, los accidentes en los que había implicado un motorista se cobraron la vida de 486 personas, el 42% del total de fallecidos.
Unas cifras que preocupan a la DGT y al Ministerio del Interior y que han llevado al ministro a anunciar medidas que afectarán a este colectivo el próximo año. Además, Grande-Marlaska también ha desvelado otra serie de acciones que se pondrán en marcha este mismo año y que incluyen a todos los conductores.
4Siniestralidad en 2023
Las cifras de siniestralidad de 2023 se mantienen estables respecto al año anterior, ya que ha aumentado el número de siniestros mortales registrados, pero el número de fallecidos es casi el mismo, lo que indica que la letalidad media (número de fallecidos por siniestro) ha disminuido.
Todo ello en un contexto en el que han aumentado los desplazamientos de largo recorrido (+2%), el parque de vehículos (+1,7%) y el censo de conductores (+0,4). En concreto, según los datos de la DGT, en 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.
Entre los datos más destacables, se reducen un 9% los fallecidos en colisiones frontales (225 en 2023 frente a los 246 del año anterior) y disminuyen los peatones muertos por atropello (118 en 2023 frente a los 127 en el año anterior) y casi la mitad de ellos fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56).
Además, en 2023 hubo 25 días con 0 fallecidos, cuatro días más que en el año anterior y el promedio diario de fallecidos en carretera ha sido de 3,1 personas.