La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio el uso de la baliza V16 para señalizar situaciones de emergencia en carretera . La baliza V16 es un dispositivo luminoso que reemplazará a los triángulos de señalización de peligro . La DGT ha tomado esta medida con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir accidentes .
Es importante destacar que la utilización de la baliza V16 será obligatoria a partir de la fecha mencionada anteriormente. Hasta entonces, se podrán seguir utilizando los triángulos de emergencia .
2La conexión a la DGT principal diferencia
Dado que en la actualidad están disponibles en el mercado los dos tipos de luces, son muchas las dudas que hay entre los conductores. Para responder a las interrogantes que se puedan generar, desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, explican cuáles son las principales diferencias entre las V-16 análogas convencionales y las conectadas a la DGT.
Vigencia: en la actualidad ambos dispositivos, tanto los analógicos como los conectados, son sustituto legal de los triángulos de emergencia. Sin embargo, el año que viene será el último en el que puedan usarse las luces V-16 analógicas o los triángulos de emergencia, ya que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio que todos los vehículos que circulen en España tengan una luz de emergencia V-16 homologada y conectada con la DGT.
Funcionalidad: mientras las luces V-16 analógicas permiten, en caso de incidencia en carretera, únicamente hacer visible al vehículo a través de la luz que emite al encenderse; las V-16 conectadas como la Help Flash IoT, permiten que los conductores no solo estén señalizados físicamente, sino que también lo estén de forma virtual.