Los agentes de la Guardia Civil de Trafico(DGT), como reguladores activos de la circulación, tienen prevalencia sobre el tendido general de señales de trafico. Es decir ante circunstancias eventuales en la carretera, los agentes pueden modificar las normas de circulación que de forma habitual se rigen por las indicaciones que las señales manifiestan en la normalidad diaria.
Un accidente, un incidente natural, una aglomeración de trafico puede necesitar de los agentes para recanalizar la circulación, es entonces cuando sus indicaciones sustituyen a las señales verticales y horizontales, debiendo el conductor respetar tales ordenes.
Para ello, los agentes suelen usar en parado los brazos, y las séñales están determinadas de forma general. Pero en otras ocasiones cuando se mueven en sus motocicletas, deben usar banderas de colores para indicar a los usuarios como deben actuar.
1Las señales articuladas con los brazos
Los agentes de tráfico utilizan señales específicas para dirigir el flujo de vehículos y garantizar la seguridad en las carreteras. Aquí te explico algunas de las señales más comunes que realizan:
- Brazo levantado verticalmente: Obliga a todos los usuarios de la vía que se acerquen de frente al agente a detenerse, excepto a los conductores que no pueden hacerlo de manera segura. En una intersección, la detención debe efectuarse antes de entrar en ella.
- Brazo o brazos extendidos horizontalmente: Obliga a detenerse a los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde cualquier dirección que corte la indicada por el brazo o los brazos extendidos. Esta señal permanece vigente incluso si el agente baja el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o realice otra señal.
- Balanceo de una luz roja o amarilla: Obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz.
- Brazo extendido moviéndolo alternativamente de arriba abajo: Obliga a los conductores que se acerquen al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal a disminuir la velocidad. Esto también se aplica cuando los agentes están en vehículos motorizados y nos señalizan desde un coche o una moto.
Recuerda que estas indicaciones de los agentes son siempre ejecutivas, lo que significa que debemos obedecerlas al instante y prevalecen sobre cualquier señal o norma. No cumplirlas podría resultar en una multa