Los agentes de la Guardia Civil de Trafico(DGT), como reguladores activos de la circulación, tienen prevalencia sobre el tendido general de señales de trafico. Es decir ante circunstancias eventuales en la carretera, los agentes pueden modificar las normas de circulación que de forma habitual se rigen por las indicaciones que las señales manifiestan en la normalidad diaria.
Un accidente, un incidente natural, una aglomeración de trafico puede necesitar de los agentes para recanalizar la circulación, es entonces cuando sus indicaciones sustituyen a las señales verticales y horizontales, debiendo el conductor respetar tales ordenes.
Para ello, los agentes suelen usar en parado los brazos, y las séñales están determinadas de forma general. Pero en otras ocasiones cuando se mueven en sus motocicletas, deben usar banderas de colores para indicar a los usuarios como deben actuar.
3Bandera amarilla: Precaución
La bandera amarilla es una advertencia de precaución. Se utiliza para señalar situaciones peligrosas o potencialmente peligrosas en la carretera, como obras en la vía, derrumbes parciales, presencia de animales en la calzada o cualquier otra circunstancia que requiera que los conductores reduzcan la velocidad y estén alerta.
Consecuencias de no obedecer la bandera amarilla:
- Ignorar las señales de precaución de los agentes de tráfico puede resultar en multas por infracciones leves o graves, dependiendo del grado de peligro y del comportamiento del conductor.
- En casos extremos donde la negligencia cause accidentes o ponga en peligro la seguridad vial, las sanciones pueden ser más severas, incluida la retirada del carné de conducir.