El examen psicotécnico llevaba un tiempo obsoleto, y Tráfico ha querido modernizar y reforzar el examen que deben pasar los conductores para poder mantener su carnet de conducir en vigor.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha anunciado nuevas condiciones que se exigirán a partir de este 2023 en los procesos de renovación. Los cambios vienen marcados en un sistema de pruebas mucho más exhaustivo y en la tecnología que se utilizará para llevarlos a cabo.
5Se prestará mucha atención a problemas como la demencia o trastornos del sueño
Este análisis tan completo se suma a los requisitos existentes en la normativa anterior, que incluían una evaluación locomotora, una exploración oftalmológica y auditiva, una prueba cardiovascular y una evaluación psicológica. Aunque esta última prueba se endurecerá de aprobarse los cambios para que el análisis psicológico sea más exhaustivo.
Con ello quieren prestar más atención problemas mentales que supongan un gran peligro para la conducción, como puede ser la demencia, trastornos amnésicos o psicóticos, trastornos del sueño, de la personalidad, del estado de ánimo, déficit de atención, etc. También se comienzan a aplicar puntos de corte para clasificar las habilidades de los conductores, como puede ocurrir con el caso de la agudeza visual, y se empezarán a usar códigos de restricción en función de la discapacidad.