Por si no lo sabes, la implementación de la nueva Ley de Tráfico en el pasado año 2022 ha cambiado las cosas en gran medida en nuestra sociedad. El resumen es que estas normas han llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a ser mucho más rigurosa en la vigilancia de las infracciones cometidas por conductores en todo el país… que está claro que no acostumbran a ser precisamente pocas.
Los cambios introducidos en la legislación han aumentado la atención y el control por parte de las autoridades de tráfico. Todo ello, con un objetivo principal: garantizar una conducción más segura y responsable y al mismo tiempo, reducir mucho el número de accidentes en las carreteras españolas, que siguen dejándonos estadísticas escalofriantes año tras año.
3El plan que tienen la Unión Europea y la DGT
La Unión Europea (UE) y la Dirección General de Tráfico (DGT) están trabajando al alimón para abordar una de las problemáticas más serias en el tráfico del continente. Desde Bruselas, se busca poner fin a la impunidad de los infractores europeos y por eso se están implementando medidas de colaboración con la DGT para lograr finalmente este objetivo. A partir de ahora será más complicado irse de rositas.
En 2022, por ejemplo, Tráfico inició expedientes a más de 250.000 conductores que infringieron alguna de las normas viales en España. Sin embargo, tiempo después, hay que decir que muchas de estas notificaciones no han sido recibidas por quienes han realizado las faltas, lo que supone un vacío legal que beneficia a muchos infractores y representa un riesgo evidente para la seguridad vial.