Las vacaciones de verano tocan a su fin y la Dirección General de Tráfico, DGT, calcula que durante los próximos días 6,8 millones de conductores se pondrán en carretera camino a casa y a la vuelta a la rutina. Por eso, activa a partir de hoy y hasta el próximo domingo un dispositivo especial en el que desplegará todos los medios humanos y técnicos a su alcance para vigilar las carreteras.
En total, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y los helicópteros y drones que vigilan desde tierra y aire el correcto comportamiento de los conductores, la DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular, que desplegará por todo tipo de vías para controlar que no se cometen infracciones.
A estos se suman los numerosos dispositivos para el control de la velocidad. En concreto, la DGT tiene instalados 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 radares móviles, que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC.
Y también se añaden las 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas que se utilizan para la vigilancia del uso del teléfono móvil al volante (una de las infracciones más recurrentes) y la utilización del cinturón de seguridad.
1Los días y las horas de mayor control
La DGT prevé que el tráfico en estos días de regreso de las vacaciones sea escalonado. El dispositivo especial de vigilancia estará activado desde las 15:00 horas de hoy jueves hasta la medianoche del domingo, ya que el final del verano coincide con los desplazamientos que se produzcan durante el fin de semana principalmente hacia zonas turísticas de costa.
En concreto, la mayor intensidad de circulación comenzará hoy entre las 19 y las 22 horas en sentido retorno y se prevén retenciones en las principales carreteras que van desde las zonas del litoral hacia las grandes ciudades.
El viernes, entre las 17 y las 22 horas, se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales vías de acceso a las zonas turísticas de costa a las que se sumarán los desplazamientos habituales de fin de semana, también en sentido salida, principalmente a zonas de costa y segundas residencias.
El sábado por la mañana, el tráfico será intenso entre las 10 y las 14 horas así como el domingo entre las 16 y las 23 horas en las principales carreteras. También se prevén intensidades elevadas de circulación en los ejes de comunicación con pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia sus países de origen europeos.