comscore
domingo, 24 noviembre 2024

DGT: las carreteras y las horas en que concentrará su vigilancia en los últimos días de vacaciones

Las vacaciones de verano tocan a su fin y la Dirección General de Tráfico, DGT, calcula que durante los próximos días 6,8 millones de conductores se pondrán en carretera camino a casa y a la vuelta a la rutina. Por eso, activa a partir de hoy y hasta el próximo domingo un dispositivo especial en el que desplegará todos los medios humanos y técnicos a su alcance para vigilar las carreteras.

En total, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y los helicópteros y drones que vigilan desde tierra y aire el correcto comportamiento de los conductores, la DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular, que desplegará por todo tipo de vías para controlar que no se cometen infracciones.

A estos se suman los numerosos dispositivos para el control de la velocidad. En concreto, la DGT tiene instalados 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 radares móviles, que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC.

Y también se añaden las 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas que se utilizan para la vigilancia del uso del teléfono móvil al volante (una de las infracciones más recurrentes) y la utilización del cinturón de seguridad.

20230117134729 Motor16

2
Qué dispositivo pone en marcha la DGT

Estos días, la DGT paraliza las obras en carretera.

Para facilitar la fluidez de la circulación, el organismo de Tráfico pone en marcha medidas especiales, no solo en materia de vigilancia, sino también de regulación. Entre estas medidas destaca la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, lo que tendrán que tener en cuenta no solo los conductores que circulen hacia los grandes núcleos urbanos, sino también aquellos que salgan en dirección contraria y que en algunos casos se van a encontrar con solo un carril de circulación en ese sentido.

Además, se restringe la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Por otro lado, se paralizan las obras en las carreteras y se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.