comscore
domingo, 24 noviembre 2024

DGT: las carreteras y las horas en que concentrará su vigilancia en los últimos días de vacaciones

Las vacaciones de verano tocan a su fin y la Dirección General de Tráfico, DGT, calcula que durante los próximos días 6,8 millones de conductores se pondrán en carretera camino a casa y a la vuelta a la rutina. Por eso, activa a partir de hoy y hasta el próximo domingo un dispositivo especial en el que desplegará todos los medios humanos y técnicos a su alcance para vigilar las carreteras.

En total, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y los helicópteros y drones que vigilan desde tierra y aire el correcto comportamiento de los conductores, la DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular, que desplegará por todo tipo de vías para controlar que no se cometen infracciones.

A estos se suman los numerosos dispositivos para el control de la velocidad. En concreto, la DGT tiene instalados 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 radares móviles, que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC.

Y también se añaden las 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas que se utilizan para la vigilancia del uso del teléfono móvil al volante (una de las infracciones más recurrentes) y la utilización del cinturón de seguridad.

20230117134729 Motor16

3
Consejos para volver seguro

«Si vas a jugar con una vida, que no sea real». Era la advertencia que lanzaba hace solo unos días la DGT en sus redes sociales. Y es que el organismo de tráfico recuerda que, por mucho que nos incomode volver a casa, al trabajo y a la rutina después de las vacaciones no debemos bajar la guardia en los desplazamientos en lo que afecta a las condiciones de seguridad del viaje. En este sentido, entre sus recomendaciones nos recuerdan:

  • Programar el horario más adecuado para la realización del viaje, eligiendo, en la medida de lo posible, el horario en el que estemos acostumbrados a conducir y evitando viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. La conducción nocturna produce fatiga y somnolencia en el conductor poco habituado.
  • Antes de salir, tomar un desayuno o una comida ligera, evitando acompañarlo de grandes dosis de bebidas estimulantes, así como también el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
  • No conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas, ni dejar que se ponga al volante alguien que lo haya hecho. La única tasa segura es 0,0%.
  • Antes y durante el viaje, informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, para poder evitar imprevistos y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en caso necesario.
  • Antes de ponerse en ruta, verificar, como mínimo, el correcto funcionamiento de las luces y la presión de los neumáticos, y asegurar la correcta colocación de todo el equipaje, permitiendo en todo momento la máxima visibilidad del conductor y no colocando objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan causar daño en caso de frenada brusca.
  • Durante la conducción, ser siempre prudentes manteniendo la atención en todo momento y respetando las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI para todos los pasajeros, etc.
Siguiente