Según la DGT, las infracciones de los conductores no son el único elemento que pone el peligro la seguridad vial. En numerosos accidentes de tráfico, entran en juego otros factores, a parte del correcto cumplimiento del código de circulación. También intervienen una serie de cuestiones ajenas al conductor, a las que en muchos casos, no se les pone remedio.
Hay carreteras de España que ya se han convertido en puntos negros históricos, y que año tras año, registran un lamentable número de accidentes graves. En este tipo de enclaves es fundamental el papel de la DGT y demás organismos, que deberían acometer las medidas necesarias para reducir la siniestralidad en esas vías, donde evidentemente existe un factor de riesgo que no se está tratando adecuadamente.
3La DGT y el ministerio no han mejorado la seguridad en esas carreteras
Lo normal es que las instituciones encargadas de gestionar la seguridad vial en España, como son la DGT y el Ministerio de Transportes, tomen en cuenta estos datos para identificar cuáles son los problemas que tienen los tramos más peligrosos de cada país, y llevar a cabo soluciones que reduzcan su siniestralidad.
Sin embargo, este ranking de siniestros saca los colores a la DGT y a las instituciones pertinentes. Dentro del estudio encontramos carreteras españolas, que llevan apareciendo como tramo peligroso cinco años seguidos.