El Ministerio de Fomento, a través del Departamento de Tráfico (DGT), ha explicado recientemente los usos de la circulación por los carriles reversibles. Estos carriles permiten cambiar el sentido de la circulación según el momento del día, hora o aparición de una contingencia en la vía con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico.
A continuación se presenta una explicación completa, acompañada de información de símbolos, sobre cómo circular por carriles reversibles, con el fin de que los conductores puedan comprender su mantenimiento y aprovechar los mismos sin incurrir en sanciones.
2Símbolos para indicar el uso del carril reversible
Los carriles reversibles aparecen en la vía señalizada con un símbolo de flecha con dos puntas orientadas hacia arriba. Esto indica a los conductores la dirección en la que se puede circular.
Hay una segunda señalización que indica los horarios de circulación. Esto es fundamental para el uso correcto de la reversión. El horario suele variar según los días y tiempos establecidos. En las señales de regulación horizontal aparece con una combinación de una franja roja continua con una franja discontinua blanca, que indica el período de tiempo en el que la reversión se permite.
Cuando un carril reversible tiene una señal de circular solo en un sentido, esto no significa que el resto de los carriles tengan la misma restricción. Es importante saber la dirección que indica la señal para los carriles, ya que estos no experimentan ningún cambio en la dirección autorizada.