El Ministerio de Fomento, a través del Departamento de Tráfico (DGT), ha explicado recientemente los usos de la circulación por los carriles reversibles. Estos carriles permiten cambiar el sentido de la circulación según el momento del día, hora o aparición de una contingencia en la vía con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico.
A continuación se presenta una explicación completa, acompañada de información de símbolos, sobre cómo circular por carriles reversibles, con el fin de que los conductores puedan comprender su mantenimiento y aprovechar los mismos sin incurrir en sanciones.
6¿En qué casos los carriles reversibles no se pueden utilizar?
En general, los vehículos con motor quedan prohibidos del uso de los carriles reversibles. Esto significa, por ejemplo, que aquellos vehículos con motor como bicicletas, patinetes eléctricos, motos y automóviles, no podrán usar naturaleza de los carriles. Esta prohibición incluirá tanto los carriles presentes desde el principio de la vía como aquellos presentes solo posteriormente.
Del mismo modo, los camiones y vehículos pesados tampoco se permitirán en los carriles reversibles o al menos aquellos carriles con responsabilidad en la reversión. Esto se hace para mejorar la seguridad vial, ya que estos vehículos son más pesados, por lo que los cambios de dirección podrían provocar accidentes si no se controlan adecuadamente.
En los carriles con primacía, los conductores deben saber qué automóviles tienen preferencia, y, por tanto, deben ser respetados para evitar sanciones. Los vehículos de emergencia, como policía, ambulancias y bomberos, son los que gozan de prioridad, por lo que el conductor no deberá realizar una maniobra para cambiar el sentido de circulación cuando los mismos se encuentren en el carril reversible.
Asimismo, hay algunas excepciones a este principio. Por ejemplo, algunos oficios, como el de recogida de residuos, pueden tener derecho a conducir en los carriles reversibles. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos casos al momento de circular por carriles reversibles con primacía.