¿Quieres deshacerte de tu viejo coche y no sabes cómo hacerlo? Si tu vehículo ha llegado ya al final de su vida útil, es decir, si vas a dejar de circular con él, es obligatorio darlo de baja de forma definitiva en el Registro de Vehículos de la DGT. Es un trámite gratuito que implica, si se trata de una baja ordinaria, la retirada de la circulación de ese coche y su posterior destrucción.
Existen tres tipos de bajas definitivas para vehículos –ordinaria, por traslado a otro país y para vehículos históricos–, además de una baja temporal que puedes solicitar si tu vehículo va a estar parado mucho tiempo, pero quieres conservarlo. Además, tienes que tener en cuenta que no podrás tramitar la baja del vehículo si existe un precinto sobre el mismo, que tendrás que cancelar previamente.
Estos son los trámites que tienes que realizar para solicitar la baja definitiva de tu vehículo y la documentación a aportar.
2Tramitar en la DGT la baja por traslado del coche a otro país
Si te vas a vivir al extranjero y quieres llevarte tu coche, primero tendrás que solicitar la baja definitiva del mismo por exportación. Una vez tramitada esta baja, puedes pedir las placas verdes para circular temporalmente con el coche o trasladarlo en una grúa hasta el nuevo destino. Este trámite se puede realizar de forma presencial en las oficinas de la DGT o por Internet.
Para solicitar este tipo de baja necesitarás rellenar el impreso oficial, que podrás descargar en la web de la DGT, la documentación original del coche (permiso de circulación y tarjeta de ITV o declaración responsable en el caso de no disponer de la documentación), DNI y justificante de pago de la tasa correspondiente (8,67 euros). Si el vehículo tiene más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España, no tendrás que pagar ningún importe.