¿Quién no te ha recordado eso de que «de viejos no pasamos»? Nos guste más o menos, esto es así. El tiempo pasa y nuestras facultades van mermando… también la de conducir. Hace ya años que el propio Pere Navarro, durante su primer mandato al frente de la DGT, ‘abrió el melón’ de la renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años, pero ahora esto se ha convertido en realidad.
Pere Navarro sugiere ahora una especie de vuelta atrás al antiguo Código de Circulación, que establecía la renovación del carnet de conducir por sólo 2 años una vez que se cumplieran 70. Curiosamente cuando se modificó el período de renovación del carnet de conducir allá por el año 2009 Pere Navarro estaba al frente del organismo. Donde dije digo…
2Renovar el carnet de conducir cada dos años
En este caso, la propuesta de la DGT es la de reducir el periodo de validez del carnet de conducir a sólo dos años a partir de los 65 años. Es decir, la edad será directamente proporcional a los exámenes que desde Tráfico se hagan a los mayores… no precisamente pocos. Pero ojo porque esto no queda aquí. Aún hay mucho más.
Este cambio vendría acompañado de un endurecimiento de las pruebas médicas para su obtención y de algo no menos importante: que se permita al médico que firma el psicotécnico tener acceso al historial médico del aspirante. Sin duda, esto último es lo más controvertido. De hecho hay una vía alternativa, que el conductor sea el que presente los certificados médicos pertinentes. Sea como fuere, pinta feo.