comscore

DGT: las dos conductas que vigilará especialmente en estas vacaciones de verano

Conducir excediendo el límite de alcohol o después de haber consumido drogas está detrás de la mitad de los fallecimientos en accidentes de circulación. Por eso, la Dirección General de Tráfico, DGT, pone en marcha durante esta semana una campaña especial en la que intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone mezclar el consumo de alcohol y drogas con la conducción.

Según la DGT, el consumo de este tipo de sustancias es uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los accidentes con víctimas. Por eso, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán durante estos días los controles y establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas se pongan al volante.

Además, la DGT también ha pedido colaboración a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

1
Los datos que relacionan alcohol, drogas y accidentes, según la DGT

Esta campaña de vigilancia especial sobre el consumo de alcohol y drogas al volante está avalada por datos como los recopilados en la última Memoria de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Este informe apunta a que más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, un porcentaje que aumentó un 2,5% con respecto al año anterior.

La memoria también destaca que, el 72,6% de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos/litro, lo que supone grados de intoxicación muy severa.

Espalda