El 2023 está siendo un año tremendamente agitado para la Dirección General de Tráfico (DGT) y los conductores por la cantidad de cambios que introdujo la nueva Ley de Tráfico en 2022 y que han traído cola todo este tiempo. ¿Pensabas que sería como encender un interruptor… y listo? No. Todo proceso exige su maduración particular y cuando hablamos de temas que afectan al tráfico… quizás aún más.
Ante cualquier cambio actuamos igual. Nos cuesta adaptarnos y entramos en un periodo de conocimiento de las nuevas normas que puede durar más tiempo o menos… pero a fin de cuentas es el que es y no podemos cambiarlo. Eso sí, la clave es que el desconocimiento de las normas no se utilice para justificarse ante una eventual sanción, porque a partir de ahí se tratará de forma desigual a unos conductores respecto a otros.
2La DGT, contra los conductores que sortean las normas
Así pues en esa vorágine de nuevas medidas para aumentar las seguridad de los conductores, la DGT ha decidido tomar medidas para perseguir a muchos conductores en España que cuando realizan una infracción se van de rositas y siguen haciendo lo indebido posteriormente de forma peligrosa.
Pese a quienes no contribuyen a que todo vaya como se desea, es justo decir que las autopistas y las autovías en España cada vez son más seguras y en los datos del último año se refleja ese notable descenso de las muertes. No obstante todavía quedan algunos ítems por resolver como, por ejemplo, en mayor medida para vehículos pesados, los famosos puntos muertos siempre tan peligrosos y traicioneros.