El 2023 está siendo un año tremendamente agitado para la Dirección General de Tráfico (DGT) y los conductores por la cantidad de cambios que introdujo la nueva Ley de Tráfico en 2022 y que han traído cola todo este tiempo. ¿Pensabas que sería como encender un interruptor… y listo? No. Todo proceso exige su maduración particular y cuando hablamos de temas que afectan al tráfico… quizás aún más.
Ante cualquier cambio actuamos igual. Nos cuesta adaptarnos y entramos en un periodo de conocimiento de las nuevas normas que puede durar más tiempo o menos… pero a fin de cuentas es el que es y no podemos cambiarlo. Eso sí, la clave es que el desconocimiento de las normas no se utilice para justificarse ante una eventual sanción, porque a partir de ahí se tratará de forma desigual a unos conductores respecto a otros.
3Europa y la DGT persiguen a este tipo de conductores en España
Desde la Unión Europea se quiere terminar con una de las prácticas que más afectan al tráfico continental, pero no está sola. Tráfico estará encima de ciertos automovilistas en colaboración con Bruselas para evitar que se libren las sanciones. Esta colaboración resulta más que necesaria para evitar que los infractores europeos queden impunes, lo cual muchas veces supone la raíz de más problemas a mayores.
¿Conoces algún caso cercano que te recuerde a lo que estás leyendo en este momento? Muchos conductores consiguen sortear la Ley de Tráfico en nuestro país… y jamás reciben una multa que se habrían tenido muy bien merecida. Aunque otros sí, la voluntad es terminar con esta laguna que beneficia a muchos infractores y supone un claro riesgo para la seguridad vial. Además es injusta… ¿por qué hay gente que se libra y gente que no?