Para la DGT el consumo de alcohol es una lacra social a combatir por lo presente que esta en la siniestralidad. Las muertes y lesiones que se derivan de ello, justifican los necesarios controles durante todo el año.
1La actitud al volante ha de ser, no beber
Entre un 30% y 50% de los accidentes presentan tasa de alcoholemia por encima de lo permitido. Siendo esta la causa de numerosas muertes en la circulación, la DGT establece controles, especialmente en fechas señaladas, por lo propicias que son al consumo y la derivada imprudencia.
De igual forma insiste a través de campañas informativas sobre la importancia del hecho, para intentar paliar sus consecuencias, y los consejos se centran en que la actitud al volante ha de ser no beber para después conducir, es decir que hacen hincapié en que la mejor tasa para evitar estos problemas es, alcohol 0,0.
Una tasa de alcohol por encima de 0,25 mg/litro de aire espirado, se considera infracción (0.5 gr/litro en sangre), así lo requiere la ley de trafico y seguridad vial, mientras las restricciones no se lleven a puntos mas extremos.