El director de la DGT ha sido contundente en sus declaraciones. «Avisar sobre los controles policiales a través de las redes sociales socava gravemente la seguridad vial, ya que permite a los infractores eludir la ley, poniendo en riesgo la vida de todos los usuarios de las vías«, afirmó Navarro. Además, calificó esta práctica como «un acto insolidario que atenta contra la línea de flotación de la seguridad vial».
Debido a esto, y tras años de preocupación expresada por el Sector de Tráfico en Galicia, la Fiscalía de Seguridad Vial, la organización Stop Accidentes, la Asociación Pro Guardia Civil y la propia Dirección General de Tráfico (DGT), se ha decidido tomar medidas para restringir el uso de aplicaciones que alertan sobre los controles policiales y aumentar las sanciones, actualmente limitadas por la Ley de Seguridad Ciudadana.
3¿Se están usando mal las redes sociales?
Las nuevas tecnologías han transformado la manera en que los conductores se informan sobre incidencias en carretera. En Galicia, SocialDrive es la aplicación más utilizada para conocer no solo el estado del tráfico sino también los puntos de control. La Guardia Civil de Tráfico en Galicia ha diseñado controles exprés de apenas 15 minutos para combatir estas alertas, pero en muchos casos, los controles son anunciados en redes incluso antes de finalizar su instalación. Las autoridades advierten que, en una comunidad con la dispersión y orografía de Galicia, estos avisos pueden tener consecuencias desastrosas, obligando a los infractores a optar por rutas menos seguras para evadir los controles.
La imposición de estas primeras sanciones marca un precedente significativo en la lucha contra la divulgación de información que compromete la seguridad vial y las operaciones policiales en Galicia. La batalla entre las autoridades y las tecnologías sigue abierta, con medidas y contramedidas en continuo desarrollo.