El interés por la vida sana y la sostenibilidad conlleva sus inconvenientes. La convivencia entre ciclistas y conductores en las carreteras españolas es un tema recurrente de debate. A medida que el ciclismo gana popularidad, la falta de educación vial se ha convertido en un problema evidente. Esta vez, la Dirección General de Tráfico (DGT) no se ha cortado y ha lanzado a los ciclistas un toque de atención: nada de circular en grupo. Las normas de circulación están para la seguridad de todos, y los ciclistas no están exentos de cumplir con la ley.
3La prohibición de los grupos de ciclistas
La DGT ha sido clara en su postura: los ciclistas no pueden ir en grupo. No solo porque sea imprudente, sino también porque condiciona la circulación del resto de conductores y pone en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
En caso de existir, los ciclistas deben circular por el arcén. Y aunque el Reglamento General de Circulación no especifica un número máximo de ciclistas que pueden agruparse, la DGT establece dos escenarios: en zonas sin visibilidad, deben ir en hilera de a uno; en zonas con buena visibilidad, sí pueden ir como mucho de dos en dos en paralelo, pero orillándose al máximo posible a la derecha de la vía.