El verano ya está aquí y con él llegan las esperadas vacaciones y la relajación… también al volante. Es momento de desplazamientos largos en automóvil y también de cambio de hábitos, pero debes tener cuidado con algunas cosas que habitualmente haces mientras conduces porque te pueden acarrear más de una multa.
Las distracciones al volante están en el punto de mira de la DGT porque son la causa de más del 30% de los accidentes y hay algunas muy comunes sobre las que este organismo alerta en sus redes sociales. Prácticas frecuentes que suponen «desatención en la conducción» y que «pueden ser objeto de denuncia si son captadas por los agentes», avisa la DGT. Te contamos cuáles son las más habituales y las multas que conllevan.
2Comer y beber al volante
La DGT considera que comer o beber mientras se conduce dificulta la conducción segura, ya que cuando nos desplazamos en coche, las dos manos deben ir al volante y realizar acciones como comer o beber implica que «una de ellas irá ocupada, lo que supone un riesgo y puede ser considerado conducción negligente».
Estas situaciones no están expresamente prohibidas, pero los agentes pueden multarnos amparándose en el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación que especifica que el conductor debe mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad y la del resto de los usuarios de la vía.