Desde la DGT especifican que el colectivo de motoristas, ha incrementado su mortalidad en 45 fallecidos más con respecto al año 2022, hasta llegar a las 299 personas.
Un curso propiciado a tenor de los resultados de siniestralidad del año 2023, presentados por el Ministerio de Interior y la Direccion General de Trafico, y que se centra en los conductores con carnet de coche, que desean incorporarse al sector de las dos ruedas en la cilindrada que el reglamento de conductores les autoriza.
3Tan solo unas horas de teoría y practica
Según los datos de la DGT, los motoristas son el colectivo más vulnerable en las carreteras, con un aumento del 37% en la siniestralidad desde 2012 y un 19% solo en 2023, año en el que fallecieron 299 personas al volante de una moto. Además, el 80% de los accidentes de moto se producen en vías urbanas, donde las motos de 125 cc son muy utilizadas como medio de transporte alternativo al coche.
El ministro Marlaska ha explicado que el objetivo de esta medida es mejorar la formación de los conductores de moto y reducir el número de víctimas mortales y heridos graves. Para ello, se creará un curso teórico-práctico de unas horas de duración, similar al que ya existe en Francia, que deberán realizar todos los conductores que quieran conducir una moto de 125 cc con el carné de coche, tanto los que ya lo tengan como los que lo obtengan a partir de 2024.